Quesos bajos en grasa ¿Por qué son beneficiosos para nuestra salud?

¿Por qué los quesos bajos en grasa (quesos light) son beneficiosos para nuestra salud?

Al margen de que seamos devotos del queso curado de oveja o incondicionales de los quesos de cabra, los quesos bajos en grasa o light no solo son un entrante delicioso o un postre sublime, también es un alimento con valiosas cualidades nutricionales.

Los quesos bajos en grasa o quesos light, podrían considerarse los quesos más saludables debido a su bajo contenido en grasas y sodio.

Cuanto menor es el grado de curación de un queso, menor es también su cantidad de grasa. La presencia de agua evita que los nutrientes se concentren y, por tanto, aumenten las calorías. 

El sabor, textura y aroma de cada uno de ellos es debido a factores tan diversos como el tipo de leche utilizada, su origen o su forma de elaboración. Es decir, una serie de elementos que dan lugar a los diferentes tipos de queso, fresco, curado, semicurados, con D.O, sin lactosa… entre muchísimos más.

 

Quesos-bajos-en-grasa-y-frescos-elaborados-con-leche-de-cabra-Don-Ligero

Queso light elaborado con leche de cabra don Ligero de Artesanos Lácteos

 

5 razones de peso para comer quesos en bajos en grasa o queso en definitiva.

 

El consumo de queso tiene numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, no hay que perder de vista su contenido en grasas y sodio, que aconsejan un consumo moderado, especialmente en personas con hipertensión o que deban seguir dietas restringidas en sodio.

  • Las alternativas para estas personas pueden ser el queso fresco sin sal o requesón.

Por otro lado, estos son algunos de sus efectos positivos:

  • Es una fuente de calcio, que fortalece nuestros huesos y dientes y nos ayuda en la lucha contra la osteoporosis.
  • Aporta proteínas ayudando a que nuestro organismo funcione correctamente.
  • Es un alimento rico en ácido fólico, un buen aliado para las mujeres embarazadas o que buscan estarlo.
  • Es un gran proveedor de vitamina B, importante para tener la piel saludable.
  • Gracias a la fermentación de la leche, el queso es un estupendo probiótico, y un gran aliado para la defensas, pues fortalece el sistema inmunológico.

 

Queso-light-de-oveja-tierno-Don-Ligero

Queso light de oveja Don Ligero de Artesanos Lácteos

 

Los quesos bajos en grasa tienen la proporción inversa de agua y grasa.

 

En el proceso de elaboración de los quesos bajos en grasa, los principales componentes de la leche se concentran. De lo que se trata es de restarle líquido a la leche. En un primer momento, se separa el suero de la cuajada y, con esta última, se elabora el queso. El tiempo y las condiciones en los que se deje curar determinarán la tipología del queso.

Por esta razón, los quesos que maduren durante mucho tiempo perderán más cantidad de agua y las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono aumentarán por cada gramo de alimento. En consecuencia, el valor energético de los quesos curados será más elevado que el de los quesos frescos.

Los quesos que menos grasa tienen son, por tanto, los que han atravesado un proceso de curación más breve. La pérdida de agua de un queso fresco con respecto a un vaso de leche se sitúa en torno a un 20% y, en consecuencia, se vuelve casi tres veces más calórico.

Quesos-bajos-en-grasa-light-eleborados-con-leche-de-mezcla

Queso light tipo sandwich elaborado con leche de mecla (leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja) Don Ligero de Artesanos Lácteos

Elige Artesanos Lácteos y podrás comprar quesos bajos en grasa que jamás olvidarás. Tus hijos te lo agradecerán.

 

Y estos son algunos de los quesos que también podrás encontrar en nuestras tiendas físicas de Los Yébenes, de Consuegra y en nuestra tienda online.

Puedes comprarlos en nuestro despacho físico de los Yébenes y de Consuegra y en nuestra tienda de quesos online. También lo podrás encontrar en alguno de los establecimientos distribuidores de éstas y otras ciudades.

 

 

FÁBRICA Y TIENDA EN LOS YÉBENES:

ARTESANOS LÁCTEOS S.L

Carretera N-401 Km. 114

45470 Los Yébenes

TIENDA EN CONSUEGRA:

DITARCA

Carretera Los Yébenes Km. 0,5

45700 Consuegra

No hay comentarios

Escribe un comentario