
20 Dic Comer queso en Navidad. Porque el queso no puede faltar en tu mesa.
Comer queso en Navidad. Elabora tu menú y que no te falte nunca queso.
Índice de contenido
Comer queso en Navidad es algo que en casi todos los hogares del mundo se hace. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es momento de idear los menús para tan señaladas fechas. Pero más allá de los platos principales, no podemos olvidar los aperitivos o los entrantes que servirán para ir abriendo boca. Y el mejor ejemplo de ello es el queso, un alimento indispensable que aporta aroma, sabor y personalidad a nuestra mesa.
En Navidad, es época de reuniones familiares y casi siempre hay un color muy particular en todos y cada uno de los hogares. Es tiempo de abundancia, de calentar el estómago con buen vino, de ofrecer a los invitados los mejores productos de la despensa, y entre ellos no puede faltar el queso. Ahora bien, un alimento tan extraordinario merece que se respeten las buenas costumbres. De la solemnidad a la hora de servirlo, de la ceremonia alrededor de su maridaje, incluso de los alimentos con los que conviene acompañarlo; pero primero y muy impoortante habrá que elegir un buen queso.
Elabora una buena tabla de quesos. Porque nunca comer queso en Navidad fue tan divertido.
Tienes que saber que para realizar una buena tabla de quesos, primero tendrás que dividirlos entre curados, frescos, semicurados…, podrás añadir unos u otros o incluir uno de cada tipo. Asimismo, para conseguir mayor variedad de sabores e intensidad, debes añadir los elaborados con las tres principales leches: de oveja, de cabra y de mezcla (oveja, cabra y vaca).
Si quieres ser un buen anfitrión no tienes alternativa. Se trata de un producto imprescindible. Pero ahora que te hemos contado las variedades más adecuadas de las que dispondemos en Artesanos Lácteos, tendrás otros tipo de dudas sobre el menú. ¿En qué orden debes servir el queso? ¿Quizá montar una buena tabla para el aperitivo? ¿Conviene retirarlo cuando se sirven los principales? ¿O es mejor reservarlo para el postre? Eso dependerá ya de tus invitados y de tus preferencias.
Por suerte, en Artesanos Lácteos, disponemos de variedades frescas y tiernas; también curadas y semicuradas, con D.O, con leche de oveja pasteurizada y con leche de oveja cruda, entre muchas otras opciones y una amplia gama de sabores. Esto te puede permitir jugar, buscar un equilibrio y al final dejarnos llevar por la creatividad. Aquí van algunas propuestas para marcar los tiempos en Navidad, pero es importante que antepongas el siguiente mantra: en el queso nunca se ha dicho la última palabra y la mayor virtud es el valor.
El acomapañamiento perfecto
El queso es un alimento que se puede acompañar casi con cualquier otro alimento. No obstante, para potenciar su sabor, es ideal hacerlo con rebanadas de pan. Pero más allá del pan blanco, podemos hacerlo con una variedad de centeno o de semillas, así como picos.
También, especialmente para los quesos curados, se pueden incluir frutos secos como las almendras o nueces. Mientras, el resto de variedades encajan bien con pasas, arándonos, dátiles, mermeladas o uvas.
En cuanto a los quesos frescos, una buena opción para maridar es la crema de membrillo o la canela.
El maridaje del queso con el vino es un clásico debido a la afinidad entre ambos alimentos. De hecho, salir de vinos lleva casi aparejado pedir una tabla de quesos. Por lo general, suelen acompañarse de tintos, pero esta tradición va cambiando en favor de los blancos y los vinos dulces. También se han popularizado las catas de queso maridadas con cerveza artesana.
En Artesanos Lácteos te ayudamos a elegir el mejor queso para esta Navidad. Porque nunca comer queso en Navidad fue tan sencillo. Compra salud y quesos de calidad en Artesanos Lácteos.
- Quesos puros de oveja (leche pasteurizada)
- Quesos de cabra
- Quesos de mezcla
- Quesos light
- Quesos sin Lactosa (leche pasteurizada)
- Quesos de oveja con Denominación de Origen (leche pasteurizada)
- Quesos de oveja elaborados con leche cruda
«Algo es el queso, pues se da por beso».
Puedes comprarlos en nuestro despacho físico de los Yébenes y de Consuegra y en nuestra tienda de quesos online. También lo podrás encontrar en alguno de los establecimientos distribuidores de éstas y otras ciudades.
Porque nos gusta cuidar de ti.
Desde Artesanos Lácteos os deseamos a tod@s unas estupendas Navidades. Y brindamos por un año 2022 lleno de salud y felicidad.
No hay comentarios